Actualizado en 14/11/2013

SÍNTOMAS DE EMBARAZO | PRUEBA DE EMBARAZO

«¿SERÁ QUE ESTOY EMBARAZADA?»

¿Cuántas mujeres no se habrán hecho esta pregunta antes? Basta una única relación sexual sin el uso efectivo de un método anticonceptivo para que la mujer esté sobre riesgo de embarazo. En este texto abordaremos los primeros síntomas del embarazo y cuáles son las mejores pruebas para diagnosticarlo.

Prueba de embarazo / Diagnóstico de embarazo

El método más confiable para diagnosticar un embarazo es a través de una muestra sanguínea de una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (hCG). Como solemos medir apenas la fracción beta de la hCG, el examen de sangre usado para diagnosticar el embarazo se llama beta hCG (BhCG).

Síntomas de embarazo

Los niveles de beta hCG comienzan a subir con apenas ocho días de fecundación, exactamente después de la implantación del cigoto (espermatozoide + óvulo) en el útero.

¿Qué valores de beta hCG indican embarazo?

Valores de beta hCG debajo de 5 mIU/ml son indefinidos y pueden significar embarazo muy reciente, cuando aún no ha habido tiempo de que la hormona sea suficientemente producida para ser detectada en la sangre. En estos casos, se debe repetir el examen después de tres días.

Valores arriba de 25 mIU/ml son positivos e indican un embarazo en curso.

Durante los primeros treinta días, el valor del beta hCG casi se duplica cada 24-48 horas, pudiendo llegar hasta 150.000 mIU/ml en la 10ª semana de gestación. Después de eso, su valor cae, estabilizándose alrededor de las 10.000 mIU/ml.

El beta hCG es medido en los laboratorios a través de un examen de sangre. La mayoría de las mujeres, sin embargo, prefiere métodos más cómodos, que puedan ser hechos en casa y sin la necesidad de agujas para colectar sangre. Por eso, desde la década de 1970 existen pruebas de embarazo caseras, las famosas pruebas de embarazo vendidas en farmacias. Son apenas dos cintas que detectan la presencia de beta hCG en la orina.

Como las concentraciones de beta hCG en la orina son menores que en la sangre, las pruebas de embarazo de la farmacia demoran un poco más hasta quedar positivas. Mientras el beta hCG sanguíneo puede estar positivo desde el primer día de atraso menstrual, las pruebas con beta hCG urinario son mejores cuando se hacen después de una o dos semanas de retraso, para evitar falsos negativos. Cuanto más tiempo pasa después de la concepción, mayor será el nivel de BhCG sanguíneo y, consecuentemente, urinario. Después de dos semanas de falla en el periodo menstrual, la sensibilidad de las pruebas de embarazo de farmacia llega a 99%.

En general, se puede hacer la prueba de embarazo de farmacia desde el primer día de atraso menstrual, no obstante, se debe tomar en cuenta el riesgo de un resultado falsamente negativo por la precocidad del examen. Por lo tanto, si la prueba de farmacia hecha con poco tiempo de atraso menstrual fuese negativa, es necesario repetirla después de una semana, en caso de que la menstruación continúe atrasada, desde luego.

Otros métodos para diagnosticar embarazo

En gestaciones más avanzadas podemos identificar el saco gestacional (estructura que abriga el embrión) a partir de la 5ª semana de embarazo a través de la ultrasonografía transvaginal o a partir de la 7ª semana a través de la ultrasonografía abdominal.

Por increíble que parezca, algunas mujeres sólo buscan el diagnóstico después de las fases avanzadas de la gestación. A veces, el embarazo es tan evidente que conseguimos identificarlo a través del examen físico. Con doce semanas, el útero comienza a quedar palpable y después de 20 semanas ya podemos identificar los latidos cardiacos del feto con un estetoscopio, así como percibir sus movimientos a través de la palpación abdominal.

El diagnóstico temprano del embarazo es importante para poder iniciar de inmediato la atención prenatal. Además del control de la presión arterial y de los niveles de glucosa, el reconocimiento de una gestación es importante para evitar la ingestión de alcohol y medicamentos que puedan ser dañinos para el feto. Siempre es bueno recordar que el uso correcto de anticonceptivos confiere una protección con eficiencia arriba del 99%. Si usted toma la píldora de forma correcta, las posibilidades de quedar embarazada son casi nulas.

Síntomas del embarazo

a) Atraso menstrual

El síntoma más evidente del embarazo es el atraso menstrual. Toda mujer en edad fértil, sexualmente activa, con atraso en el periodo menstrual de más de una semana, debe pensar en embarazo.

Sin embargo, no todas las mujeres logran identificar fácilmente un atraso en la menstruación. Hay mujeres con ciclos ovulatorios irregulares que, a veces, se quedan hasta dos meses sin menstruar. Otro problema es el hecho de que algunas embarazadas presentan pequeños sangrados cíclicos en los primeros meses de la gestación, lo cual hace pensar que se trata de apenas una menstruación más débil. También existe la posibilidad de un pequeño sangrado durante la implantación del embrión en la pared del útero. Esa implantación ocurre normalmente de diez a catorce días después de la fertilización, más o menos en la época en que la menstruación debería llegar, lo cual puede también causar confusión.

b) Náuseas y vómitos

Un clásico síntoma del embarazo son las náuseas y vómitos durante la 6ª y 12ª semana de gestación. El cuadro tiende a ser peor por la mañana y mejora a lo largo del día. Las náuseas pueden durar hasta la 20ª semana de embarazo.

Para saber más sobre náuseas durante el embarazo, lea: NÁUSEAS Y VÓMITOS EN EL EMBARAZO.

c) Senos doloridos e hinchados

El beta hCG y el aumento de estrógeno y de la progesterona provocan una estimulación de las glándulas mamarias, lo cual lleva a un aumento del volumen de los senos, dolor local y oscurecimiento del pezón. En algunas mujeres estas alteraciones son precoces, mientras otras sólo notan las modificaciones en los senos después de algunas semanas de atraso menstrual.

d) Cansancio

Más común en el primer trimestre, la fatiga es probablemente causada por el aumento en los niveles de progesterona. Mujeres que practican ejercicios regularmente comienzan a notar una disminución en su resistencia, sin tolerar la misma carga de ejercicios que hacían anteriormente. Las mujeres sedentarias pueden cansarse con esfuerzos pequeños, como subir unas gradas o lavar platos.

e) Orina frecuente

Ganas frecuentes de orinar, normalmente asociadas a la interrupción del sueño y a la necesidad de levantarse por la noche para ir al baño (o servicio) es común. Esto sucede por alteraciones del sistema renal, principalmente por el aumento de la excreción de sodio (sal).

f) Otros síntomas comunes del embarazo

- Deseos y aversiones alimentarias.
- Cambio de humor.
- Constipación intestinal.
- Acidez.
- Mareos.
- Dolores de cabeza.
- Dolor lumbar.

Lea también: PRIMEROS SÍNTOMAS DE EMBARAZO

Este texto fue traducido por Carlos Ordóñez.
Versión en portugués: SINTOMAS DE GRAVIDEZ | TESTE DE GRAVIDEZ