Actualizado en 17/06/2013

PRUEBA CASERA DE EMBARAZO

El test de embarazo casero, también conocido como prueba casera de embarazo o prueba de embarazo de orina, existe en el mercado desde la década de 1970 y se ha tornado cada vez más confiable para el diagnóstico del embarazo.

¿Cómo funciona la prueba casera de embarazo?

Todas las pruebas de embarazo actúan a través de la detección de una hormona llamada gonadotrofina coriónica humana (hCG), que sólo es producida cuando la mujer está embarazada. Son raras las situaciones en que hay hCG circulante en el organismo sin que haya una gestación en curso.

La hormona gonadotrofina coriónica humana comienza a ser producida cuando el óvulo fertilizado por un espermatozoide se implanta en el útero. Esta implantación habitualmente ocurre cerca de seis días después del encuentro del espermatozoide con el óvulo. Conforme el embarazo avanza, más hCG es producido por el feto. En las primeras semanas de gestación, los niveles de hCG se duplican cada 2 ó 3 días.

La prueba casera de embarazo es una buena opción para el rastreo del embarazo, pero el método más confiable y definitivo para diagnosticar una gestación es por medio de la medición sanguínea del hCG. En este texto, hablaremos apenas de la prueba de embarazo de orina. Si usted desea leer más sobre la prueba de embarazo sanguínea y otros métodos de diagnóstico del embarazo, lea el texto SÍNTOMAS DE EMBARAZO | PRUEBA DE EMBARAZO.

Como cualquier hormona, el hCG circulante en la sangre es filtrado en los riñones y acaba siendo eliminado en parte en la orina. Las pruebas caseras de embarazo se basan en la detección del hCG en la orina. La lógica es simple, si hay hCG en la orina es porque la mujer está embarazada.

¿Cuándo se debe hacer la prueba de embarazo?

La mayoría de los actuales test caseros de embarazo logra detectar la presencia del hCG en la orina desde el primer día de atraso menstrual. Sin embargo, la cantidad de hormona en la orina en una fase tan precoz del embarazo puede ser pequeña, lo que puede generar un resultado dudoso (lo explicaremos más adelante). Por eso, lo más seguro es realizar la prueba después de una semana de atraso de la menstruación.

Si usted cree que puede estar embarazada pero su primera prueba resultó negativa, repítala después de una semana. En este pequeño intervalo de tiempo, la concentración de hCG llega a cuadruplicarse, disminuyendo el riesgo de un resultado falso negativo.

Existen en el mercado decenas de diferentes tipos de pruebas de embarazo. Algunos son de mejor calidad que otros, capaces de detectar niveles muy pequeños de hCG en la orina. Incluso, después de una semana de atraso menstrual, la cantidad de hCG urinaria es lo suficientemente alta para que todas las pruebas de embarazo caseiras puedan detectar la presencia de la hormona.

Prueba de embarazo casera paso a paso
Prueba de embarazo
Como ya se dijo, existen decenas de pruebas caseras de embarazo. Vamos a usar un modelo ficticio para explicar cómo debe realizarse la prueba. Habitualmente, las pruebas son, todas, muy parecidas. Use este texto como guía, mas no deje de leer el prospecto del producto que usted compró antes de usarlo.

1. Sólo abra la prueba a la hora de usarla y sólo después de haber leído las instrucciones de la misma. No es necesario usar la primera orina de la mañana. La prueba de embarazo puede realizarse a cualquier hora del día.

2. Retire la tapa de la prueba de embarazo de tal manera que se vea la tira absorbente.

3. Orine en la punta absorbente durante 5-10 segundos de tal manera que quede bien húmeda. Una opción
es orinar en un pequeño recipiente y después sumergir la cinta por 3-5 segundos.

4. Tape nuevamente la cinta absorbente y repose la prueba de embarazo sobre una mesa.

5. El resultado comenzará a aparecer después de un minuto.

¿Cómo interpretar el resultado de la prueba casera de embarazo?

Prueba de embarazo casera

Toda prueba casera de embarazo presenta dos ventanitas, una que es llamada de ventana de control y la otra que es la ventana de resultado. Todas las pruebas de embarazo presentan una indicación clara de cuál es cada una.

Apenas entra la cinta en contacto con la orina, surge una línea en la ventana de control que sirve para comprobar que la cantidad de orina fue suficiente. Si no aparece una línea en la ventana de control, el examen no es válido.

En la imagen que aparece arriba mostramos cuatro ejemplos de resultados de la prueba caseira de embarazo. La ventana de control es la que está arriba y la ventana del resultado es la de abajo.

Un minuto después de que la orina ha entrado en contacto con la prueba de embarazo, si hubiera hCG en la orina de la paciente, es decir, si la paciente estuviese embarazada, la ventana de resultado comienza a presentar una línea semejante al de la ventana de control. Cuanto mayor es el nivel de hCG, más fuerte es la línea. Si el examen fuese hecho en una fase muy precoz del embarazo, la línea que surge en la ventana de resultado puede ser muy tenue, difícil incluso de ser identificada.

Cuando la mujer no está embarazada, la ventana de resultado no sufre alteración y queda «en blanco». La cinta sólo reacciona si hay hCG en la orina.

Es importante destacar que en el examen negativo no surge línea alguna. Si apareciese una línea, incluso siendo muy débil, el examen debe ser interpretado como posiblemente positivo. En este caso, la paciente puede optar por repetir el test de embarazo casero después de dos o tres días para ver si la línea se torna más intensa. Realizar el examen de sangre es otra opción, ya que éste es más sensible y da positivo antes del examen de orina.

La mayoría de los test de embarazo de orina debe tener su resultado leído en un intervalo de 1-10 minutos después de su realización. La prueba no debe ser leída mucho tiempo después, ya que luego de la evaporación de la orina es posible que surja una línea en la ventana de resultado, sin que eso signifique la presencia de hCG. Por lo tanto, si después de 5-10 minutos no surge ninguna línea en la ventana de resultado, la prueba es negativa.

Resultado falso positivo y falso negativo de la prueba casera de embarazo

El resultado falso negativo ocurre cuando el embarazo está aún en fase muy inicial, habiendo niveles muy bajos de hCG circulantes.

El resultado falso positivo puede surgir en algunas situaciones:

  • Si la paciente está tomando medicamentos que contengan hCG (generalmente mujeres en tratamiento contra la infertilidad).
  • Si la paciente ha dado a luz o abortado hace menos de 8 semanas.
  • Algunas enfermedades raras pueden producir hCG, la más conocida es la mola hidatiforme, un tumor del tejido placentario.

Atención, los siguientes factores no interfieren en los resultados de la prueba casera de embarazo:
- Consumo de alcohol.
- Uso de antibióticos.
- Uso de anti-inflamatorios.
- Uso de anticonceptivos.
- Uso de citrato de clomifeno.

Lea también: PRIMEROS SÍNTOMAS DE EMBARAZO

Este texto fue traducido por Carlos Ordóñez.
Versión en portugués: TESTE DE GRAVIDEZ DE FARMÁCIA