Actualizado en 17/06/2013

SÍNTOMAS DE EMBARAZO

Saber precozmente que está embarazada es importante para que la mujer comience el seguimiento prenatal lo más temprano posible. Además, las mujeres que se enteran de su estado de gravidez en etapas iniciales pueden tomar medidas inmediatas que benefician al feto, tales como mejorar el control de glucosa en la sangre, de la presión arterial, tratar infecciones precozmente y/o evitar alcohol y drogas potencialmente nocivas al bebé en el primer trimestre.

Los primeros síntomas del embarazo son importantes para alertar a la futura madre, a fin de que busque pronto uno de los métodos para el diagnóstico de embarazo, ya sea a través del examen de sangre o del simple test de embarazo casero (lea: PRUEBA DE EMBARAZO CASERA).

Los primeros síntomas de embarazo surgen generalmente tres semanas después de la fecundación. No obstante, en algunos casos, el embarazo muestra señales tempranas: desde el sexto día después de la concepción.

En este texto, vamos a abordar los primeros síntomas del embarazo.

Antes de seguir, es importante destacar que los síntomas de embarazo no son los mismos para todas las mujeres. En realidad, una misma madre puede tener señales y síntomas completamente diferentes entre dos embarazos distintos. Los síntomas de embarazo también pueden variar en su intensidad, frecuencia y duración.

Tenga presente que muchos de los síntomas precoces del embarazo pueden parecerse a incomodidades premenstruales a las que usted está habituada. Las mujeres que no están tratando de quedar embarazadas no están muy atentas a las señales de su cuerpo, y los primeros síntomas del embarazo pueden pasar desapercibidos y confundirse con las señales de una menstruación en camino.

Señales y síntomas del embarazo

Síntomas del embarazo Nº 1 – Pequeño sangrado vaginal

Una vez fecundado el óvulo por un espermatozoide, el ahora embrión recorre las trompas y se instala en la pared del útero después de 6-12 días. Esta implantación puede causar un pequeño sangrado uterino, que muchas veces se confunde con una menstruación que está por llegar. Cerca del 10% de las embarazadas presentan algún sangrado vaginal en las primeras semanas de gestación, a veces siendo necesario el uso de un absorbente.

Como ese sangrado suele ocurrir cerca del periodo en que se espera la menstruación, algunas mujeres lo toman como una menstruación que vino débil.

Por lo tanto, si usted está tratando de quedar embarazada y presenta una menstruación diferente de la usual, manténgase atenta, pues esto puede ser una señal de embarazo inicial.

Síntomas del embarazo Nº 2 – Cólicos o dolor abdominal

Además de un sangrado leve, el embarazo inicial puede causar alguna incomodidad en la parte inferior del abdomen, a veces una sensación de hinchazón en el estómago, mimetizando los síntomas que surgen días antes de la menstruación. Es común también una sensación de peso en la parte inferior del vientre. Esta incomodidad, cuando está asociada a un sangrado vaginal días después, bien puede engañar a las embarazadas, haciéndoles creer que menstruaron.

Atención: tanto los cólicos como el sangrado vaginal en las fases iniciales del embarazo suelen ser mucho menos intensos que aquellos que ocurren en la menstruación.

Síntomas del embarazo Nº 3 – Atraso menstrual

El atraso de la menstruación es la señal clásica del embarazo. Es generalmente la señal que lleva a la mujer a realizarse un test de embarazo.

No obstante, no todas las mujeres tienen facilidad para reconocer este síntoma del embarazo. Algunas mujeres tienen ciclos menstruales muy irregulares, presentando, incluso, periodos de anovulación (no ovulan durante un determinado mes), de tal manera que hay casi dos meses entre una menstruación y otra. Además, como ya fue explicado anteriormente, la mujer no nota la interrupción de la menstruación en un primer momento.

Es importante resaltar que la menstruación puede atrasarse por varios motivos que no están vinculados al embarazo, entre ellos, el estrés, infecciones, cambio de anticonceptivos, alteraciones de peso, cansancio… la propia expectativa por la menstruación, cuando la mujer no quiere de ninguna manera quedar embarazada pero se descuidó y tuvo relaciones sexuales sin protección, puede causar un atraso menstrual.

Síntomas del embarazo Nº 4 – Aumento de los senos

Otro típico síntoma del embarazo. El aumento de los senos puede surgir con apenas una o dos semanas de gestación. Aparte de sentirlos más grandes, las embarazadas pueden sentir los senos más sensibles y con sensación de hinchazón. Puede haber también oscurecimiento del pezón y aparición de venas alrededor de los senos.

El aumento de los senos ocurre por alteraciones hormonales que promueven la estimulación de las glándulas mamarias. En algunas mujeres estas alteraciones ocurren precozmente, mientras otras sólo notan alteraciones en los senos después de varias semanas de embarazo.


Síntomas del embarazo Nº 5 – Náuseas y vómitos

Las náuseas y vómitos del embarazo suelen surgir entre la 6ª y 12ª semana de gestación. Sin embargo, hay mujeres que presentan estos síntomas desde la 2ª o 3ª semana de embarazo.

Náuseas y vómitos son síntomas típicos del primer trimestre de embarazo y tienden a desaparecer en el segundo trimestre.

Tenemos un artículo específico sobre este síntoma del embarazo: NÁUSEAS Y VÓMITOS EN EL EMBARAZO.


Síntomas del embarazo Nº 6 – Cansancio

Una sensación de cansancio que no es proporcional a sus actividades diarias es un síntoma precoz y muy común de embarazo. Esta fatiga puede surgir con apenas una semana de gestación.

Si usted ya tiene una rutina agotadora durante el día, la misma puede tornarse exhaustiva.

El aumento del sueño también es muy común. Su cuerpo da señales de necesidad de descansar con más frecuencia. Usted puede comenzar a querer ir a la cama más temprano y tener más dificultad de lo habitual para despertar por la mañana. Durante el día, una buena siesta parece ser todo lo que usted más desea.

El cansancio también es un síntoma del inicio del embarazo que habitualmente desaparece en el segundo trimestre.

Síntomas del embarazo Nº 7 – Aumento de la orina

Después de unas seis semanas de embarazo, la embarazada comienza a sentir ganas de orinar con mayor frecuencia. Estas idas al sanitario pueden ocurrir inclusive durante la madrugada, dificultando el sueño de la gestante.

Esta es una señal de embarazo que surge precozmente, y que, infelizmente, dura hasta el final de la gestación.

Es importante notar que si el aumento en la frecuencia urinaria viene acompañada de orina más oscura y/o ardor al orinar, una infección urinaria puede ser la causa (lea: INFECCIÓN URINARIA | Cistitis).

Síntomas del embarazo Nº 8 – Deseos alimenticios

El deseo por ciertas comidas en las primeras semanas de gestación es uno de los síntomas más cliché del embarazo. El deseo por algunos alimentos puede incluso hacer que algunas mujeres vegetarianas sientan ganas de comer hamburguesas.

Del mismo modo que surgen deseos, las embarazadas también pueden presentar aversiones a ciertas comidas y/u olores. Aquel restaurante japonés que a usted le encanta, durante el embarazo puede causarle náuseas apenas al pasar por la puerta.

Síntomas del embarazo Nº 9 – Aversión a olores intensos

Primeros síntomas de embarazo

Así como algunos alimentos causan náuseas en las primeras semanas de embarazo, olores intensos, incluso agradables, como los de perfumes o comidas, pueden hacerle sentir náuseas. Malos olores o muy fuertes, como humo de cigarro, gasolina, alcohol, productos de limpieza, etc., causan el mismo efecto.

Síntomas del embarazo Nº 10 – Aumento de los gases

Algunas mujeres sufren un aumento de los gases intestinales en las primeras semanas de embarazo. Este puede ser un síntoma embarazoso en los casos en que la gestante necesita permanecer horas dentro de una oficina o sala con otras personas. Hay aumento en la necesidad de eructar o de soltar flatulencias (gases).

Hablaremos más sobre los gases intestinales en un texto que será escrito en las próximas semanas.

Las señales y síntomas descritos arriba sugieren la existencia de un embarazo, pero de ninguna manera sirven para confirmar o descartar una gestación. Algunas mujeres presentan apenas uno o dos síntomas iniciales de embarazo, mientras otras pueden presentar todos los síntomas descritos arriba. El diagnóstico definitivo sólo se obtiene con la medición del nivel de BhCH sanguíneo (lea: PRUEBA DE EMBARAZO – BhCG).

Este texto fue traducido por Carlos Ordóñez.
Versión en portugués: PRIMEIROS SINTOMAS DE GRAVIDEZ