Actualizado en 17/06/2013

¿CÓMO SABER SI ESTOY EMBARAZADA?

Usted tuvo relaciones sexuales sin protección y ahora está llena de dudas respecto a la posibilidad de estar embarazada.

¿Qué hacer ahora?
¿Cómo saber si está embarazada?
¿Cuánto tiempo esperar par realizarse una prueba de embarazo?

En este artículo vamos a explicar cómo debe proceder toda mujer que crea estar embarazada. Para facilitar la lectura del texto, vamos a articularlo en forma de preguntas y respuestas.
Embarazada
¿Cómo saber si estoy embarazada?

El diagnóstico del embarazo puede realizarse de dos formas:

- Muestra sanguínea o urinaria de la hormona hCG (Beta-hCG).
- Ultrasonografía del útero.

Cualquier otro método diagnóstico no puede considerase adecuado.

¿Qué es la hCG?

La hCG, también llamada de gonadotrofina coriónica humana, es una hormona que comienza a ser producida tan pronto el embrión se implanta en el útero. Conforme avanza el embarazo, se van produciendo mayores niveles que se lanzan a la circulación sanguínea de la madre, lo cual permite su detección a través de exámenes de sangre u orina (parte de la hormona es filtrada por los riñones y excretada en la orina). La beta-hCG es una fracción de la molécula hCG que también puede ser usada para el análisis. Tanto la hCG como la Beta-hCG pueden usarse para el diagnóstico del embarazo.

¿Puedo confiar apenas en los síntomas para diagnosticar un embarazo?

No. Los síntomas típicos del embarazo, como el atraso menstrual, náuseas, pechos hinchados, aumento del volumen abdominal, deseos del alimentos, etc., sirven apenas como una alerta para la posibilidad de una gestación en curso. Ese grupo de señales y síntomas son inespecíficos y muchas mujeres que no están embarazas pueden presentarlos.

Por lo tanto, no se puede descartar ni confirmar un embarazo apenas basándose en los síntomas.

Para saber más sobre los síntomas del embarazo, lea: PRIMEROS SÍNTOMAS DE EMBARAZO.

¿Existe algún examen casero confiable para diagnosticar un embarazo?

No. El test de hervir la orina, el test de cloro, de agua sanitaria, de aguja o cualquier otra sugerencia casera no sirven como alternativa para el diagnóstico del embarazo. Repetimos: los únicos métodos confiables son la muestra sanguínea o urinaria de la hCG o el ultrasonido.

¿Si estoy embarazada y toco mi útero puedo sentir algo?

No. El útero comienza a alterarse en la 4ª semana de gestación, pero es muy difícil que una persona sin conocimientos médicos sea capaz de identificar estos cambios. En realidad, ni siquiera cuando el examen es realizado por un médico es posible afirmar con certeza que hay un embarazo en curso.

Tuve relaciones sexuales sin protección, ¿puedo saber de inmediato si estoy embarazada?

No. La hCG solo comienza a ser producida cuando el embrión se implanta en el útero. Como el óvulo es fecundado en las trompas, necesita viajar hasta el útero para que se establezca el embarazo. Ese viaje dura aproximadamente 7 días. Incluso después de la implantación es necesario esperar unos días más para que la cantidad de hCG producida sea suficiente para ser detectada a través de exámenes.

Otro dato relevante es que no siempre la fecundación ocurre en el día de la relación sexual. Los espermatozoides pueden quedar vivos en el aparato reproductor femenino por hasta 7 días, esperando la aparición del óvulo, lo que significa que la fecundación puede ocurrir solamente una semana después del acto sexual. En estos casos, la implantación en el útero sólo ocurre 14 días después de la relación sexual.

Por lo tanto, si usted está ansiosa, ya sea porque se descuidó y no usó un método anticonceptivo o porque desea tener un hijo, no sirve de nada realizar pruebas precipitadas, pues es necesario dar tiempo para que arrojen resultados.

¿Cuál es la mejor prueba de embarazo: sangre u orina?

El examen de sangre es más confiable que el de orina.

¿Cuánto tiempo debo esperar para realizarme la prueba de embarazo?

La señal para realizarse el examen de embarazo es el atraso menstrual. Las técnicas actuales de detección de la beta-hCG permiten que el examen quede positivo con apenas un día de atraso menstrual. No obstante, como la concentración de la hormona es muy baja en esta fase es imposible obtener un falso negativo, principalmente en la prueba de orina de farmacia, que es menos sensible que la prueba sanguínea hecha en laboratorios.

Por lo tanto, si usted tiene una fuerte sospecha de estar embarazada, pero la primera prueba de embarazo fue negativa, espere unos 5-7 días y repítala. Los valores de hCG suelen duplicarse cada dos días; después de una semana con certeza estarán muy elevados.

¿Puedo realizarme la prueba de embarazo antes de tener atraso menstrual?

No es lo ideal, pues el riesgo de falso positivo es muy elevado. Habitualmente, la menstruación surge 14 días después de la ovulación; como el óvulo fecundado demora una semana en llegar al útero, si usted hace el examen antes de la fecha esperada de la menstruación, el embrión puede haberse implantado recientemente en la pared uterina y la producción de hCG puede que sea muy pequeña, por debajo de la capacidad de detección del examen.

¿La prueba de embarazo de farmacia es confiable?

Sí, principalmente si se realiza con más de un día de atraso menstrual (lea: PRUEBA DE EMBARAZO CASERA).

¿Cuál es el valor de hCG en el examen de sangre que indica un embarazo?

En la mayoría de los laboratorios la hCG es considerada negativa cuando su valor es menor que 5 mlU/ml.

Los valores enre 5-25 mlU/ml son considerados indeterminados, pudiendo significar un falso positivo o un embarazo aún muy reciente. En estos casos, se debe repetir el examen después de 4-5 días para tener certeza. Si fuese embarazo, los valores habrán de triplicarse o cuadruplicarse en este corto intervalo.

Los valores arriba de 25 mlU/ml son positivos e indican embarazo en curso (lea: SÍNTOMAS DE EMBARAZO | PRUEBA DE EMBARAZO).

¿Puedo saber con cuántas semanas de embarazo estoy por medio del valor de hCG?

No. Los valores varían mucho de una mujer a otra, y no es posible una relación lineal entre el tiempo del embarazo y el valor del hCG. Para estimar el tiempo del embarazo usamos la fecha de la última menstruación y el ultrasonido fetal.

¿El ultrasonido es capaz de detectar un embarazo con cuántas semanas?

El utrasonido transvaginal es capaz de detectar el embrión a partir de la 4ª semana o 5ª semana de embarazo, lo cual significa que con una o dos semanas de atraso menstrual ya puede ser posible identificar una gestación en curso.

Menstrué recientemente; incluso así, creo que estoy embarazada. ¿Puedo realizarme una prueba?

Sí puede. Si usted realmente menstruó no hay posibilidad de estar embarazada. No obstante, algunas mujeres presentan un pequeño sangrado vaginal al momento de la implantación del embrión en el útero, lo que puede ser confundido con una menstruación débil. Por lo tanto, si la duda persiste, no cuesta nada realizarse una prueba.

Tuve una relación sin protección, pero no tomé la píldora del día siguiente, ¿necesito hacerme la prueba de embarazo?

La mayoría de las mujeres menstrua en torno de una semana después del uso de la píldora del día siguiente. No obstante, en algunos casos, la menstruación puede demorar más. Se recomienda hacer la prueba de embarazo si la menstruación no aparece después de tres semanas de haber usado la píldora.

Este texto fue traducido por Carlos Ordóñez.
Versión en portugués: COMO SABER SE ESTOU GRÁVIDA?