Actualizado en 22/07/2013

OVARIO POLIQUÍSTICO | Síntomas y tratamiento

El síndrome de los ovarios poliquísticos (SOP) es una enfermedad caracterizada por la presencia de múltiples quistes en los ovarios, asociados a una desregulación del ciclo ovárico y de las hormonas femeninas.

En este texto, vamos a abordar los siguientes puntos sobre el síndrome de ovarios poliquísticos:

  • Qué es el ovario poliquístico.
  • Causas del síndrome de ovarios poliquísticos.
  • Síntomas del ovario poliquístico.
  • Ovario poliquístico y embarazo.
  • Tratamiento del síndrome de ovarios poliquísticos.
  • Diferencias entre ovario poliquístico y quiste en el ovario.

¿Qué es el ovario poliquístico?

Un quiste es una especie de bolsa formada por una fina membrana que contiene líquido o aire en su interior. Es como una de esas burbujas que surgen en la piel después de una quemadura o en el pie después del uso de un calzado incómodo. El quiste es una estructura cerrada, no tiene comunicación directa con el tejido en el cual está insertado.

El ovario poliquístico, como el propio nombre dice, es un ovario que desarrolla múltiples quistes. Para entender por qué surgen varios quistes en el ovario, es necesario primero conocer el ciclo ovárico normal. Vamos a resumirlo:

Ciclo menstrual normalOvario poliquistico

El ciclo de la ovulación ocurre por una secuencia de eventos desencadenados por el cerebro, ovarios y útero, que ocurren, en promedio, una vez cada 28 días (en algunas mujeres este ciclo es mayor, en otras menos). El ciclo ovárico es controlado básicamente por 4 hormonas, dos de ellas, FSH y LH, producidas por la glándula hipófisis del cerebro, y otros dos, estrógeno y progesterona, producidas por los ovarios.

Durante la primera mitad del ciclo, el cerebro produce la hormona FSH, que estimula al ovario a desarrollar varios folículos (un tipo de quiste). En la presencia de FSH, los folículos comienzan a desarrollarse, creciendo y madurando. Siete días después del inicio del ciclo, es posible detectar, en el ultrasonido del ovario, varios folículos que miden entre 9 y 10 milímetros.

Estos folículos ováricos comienzan a producir estrógeno. Conforme los niveles de estrógeno van creciendo, uno de los folículos se torna dominante, desarrollándose más rápido que otros, que paran de crecer y comienzan a involucionar. Este folículo dominante es el que va a liberar el óvulo en el momento de la ovulación.

El pico en la producción de estrógeno ocurre un día antes de la ovulación. En el momento de concentración máxima de estrógeno, otra hormona de la hipófisis es liberada, la LH. Estamos ahora exactamente en la mitad del ciclo, alrededor del 14º día en casos de ciclos menstruales de 28 días. 36 horas después de la liberación de la LH, ocurre un rompimiento del folículo dominante y la liberación del óvulo.

Después de la ovulación, el ovario produce estrógeno y progesterona, que preparan al útero para la implantación y posible embarazo. Si el óvulo no es fecundado, es absorbido, y la producción de LH, estrógeno y progesterona es interrumpida. Sin estas hormonas, el útero descama, surgiendo así la menstruación.

Por lo tanto, la menstruación es una señal de que la mujer ovuló pero no fue fecundada.

Ciclo menstrual en el síndrome de ovarios poliquísticos

En las mujeres con SOP, los folículos que surgen debido a la acción de la FSH son incapaces de crecer hasta un tamaño que provocaría la ovulación, no habiendo, por lo tanto, el desarrollo de un folículo dominante. Sin el folículo dominante, no ocurre ovulación ni estímulo para que los folículos restantes involucionen, habiendo acumulación progresiva de los mismos, a lo cual se debe el aspecto poliquístico que los ovarios adquieren. La ausencia de ovulación y la presencia constante de folículos desregula todo el ciclo de producción de FSH, LH, estrógeno y progesterona. La mujer con ovario poliquístico puede no ovular por varios ciclos, lo que es fácilmente perceptible por la naturaleza irregular de sus menstruaciones.

¿Cuál es la causa del síndrome de ovarios poliquísticos?

No se sabe a ciencia cierta lo que provoca el SOP. Es probable que sea el resultado de la asociación de factores genéticos y factores ambientales. Cerca del 10% de las mujeres padecen el síndrome de los ovarios poliquísticos en algún grado.

La influencia genética es fuerte. Las mujeres con ovario poliquístico frecuentemente poseen una madre o hermana también con la enfermedad. Los investigadores aún están en busca de los genes responsables por la enfermedad.

Un hallazgo muy común en las mujeres con síndrome de los ovarios poliquísticos es un aumento de los niveles de testosterona, la principal hormona masculina. Otra alteración común es la resistencia a la insulina. La paciente produce insulina normalmente, pero sus tejidos son resistentes a su acción, causando así una alteración en los valores de glucosa en la sangre.

Síntomas del ovario poliquístico

El ovario poliquístico es llamado síndrome porque posee un conjunto de señales y síntomas que pueden o no estar presentes. Existe una gran variabilidad de los síntomas del síndrome de los ovarios poliquísticos, siendo la enfermedad más débil en algunas mujeres y más exuberante en otras.

Las principales características del SOP son la menstruación irregular, lo que indica la presencia de ciclos anovulatorios (ausencia de ovulación), infertilidad, obesidad, aumento de pelos y acné. Laboratorialmente, es común encontrar niveles elevados de glucosa en la sangre, en algunos casos (cerca del 10%) lo suficientemente altos como para causar diabetes (lea: ¿QUÉ ES LA DIABETES?).

El exceso de testosterona, llamado de hiperandrogenismo, es responsable por algunas de las señales y síntomas típicos del síndrome de los ovarios poliquísticos. Hirsutismo es el nombre dado a la presencia de pelos en las mujeres en zonas con características masculinas. Los pelos suelen surgir arriba del labio superior, en la quijada, alrededor de los pezones y abajo del ombligo. Las mujeres también pueden presentar una calvicie con patrones masculinos. El exceso de hormonas masculinas también es el responsable por el aumento de la oleosidad de la piel y el surgimiento de acné (clavos y espinillas).

La dificultad para quedar embarazada es muy común en las mujeres con ovario poliquístico. La frecuente ausencia de ovulación es la responsable por la infertilidad. Muchas de las pacientes con SOP acaban necesitando de tratamiento contra la infertilidad para conseguir quedar embarazadas.

La ausencia de ovulación y las alteraciones hormonales del SOP aumentan el riesgo de desarrollar cáncer del endometrio (pared que reviste el útero).

Otro hallazgo común en el síndrome de los ovarios poliquísticos es el síndrome metabólico, caracterizado por exceso de peso, resistencia a la insulina, niveles elevados de colesterol e hipertensión (lea: COLESTEROL ALTO e HIPERTENSIÓN ARTERIAL | Síntomas y tratamiento). Los pacientes con síndrome metabólico tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

La acantosis nigricans es un aumento de la pigmentación de la piel en las regiones de la nuca, pliegues cutáneos, articulaciones o codos, tornándolos ennegrecidos, como en la imagen de arriba. Es un hallazgo típico en los pacientes obesos y con resistencia a la insulina.

Otras alteraciones comunes son la apnea del sueño y la esteatosis hepática (lea: ESTEATOSIS HEPÁTICA).

Tratamiento del síndrome de los ovarios poliquísticos

No existe cura para el síndrome de los ovarios poliquísticos, no obstante hay tratamientos efectivos que logran controlar bien los síntomas de la enfermedad.

El tratamiento es generalmente direccionado hacia los síntomas más exuberantes. En las mujeres con hiperandrogenismo, el uso de píldoras anticonceptivas ayuda a disminuir la producción de hormonas masculinas. El acetato de ciproterona, presente en la Diane, tiene una buena acción antiandrogénica.

Si no se da la respuesta esperada después de 6 meses de píldora, un diurético llamado espironolactona puede ser usado, por tener también actividad antiandrogénica, principalmente en la piel, inhibiendo el hirsutismo. Otro medicamento con efecto antiandrogénico que puede ser usado es la Finasterida. Existe una crema llamada Vaniqa, que puede ser usada en la piel, pues inhibe el crecimiento de pelos.

El uso de anticonceptivos, además de la parte estética, también es importante para regularizar el ciclo menstrual, disminuyendo los riesgos de cáncer del endometrio. La píldora también actúa contra el acné.

La metformina es un medicamento antidiabético muy usado en el SOP, pues ayuda a controlar la resistencia a la insulina, ajustando los niveles de glucosa sanguíneos. La metformina también ayuda a regular el ciclo menstrual.

En las mujeres que desean quedar embarazadas, el Clomid  suele ser el medicamento más usado para inducir la ovulación. La metformina es frecuentemente usada para aumentar la eficacia del Clomid.

La práctica de ejercicios físicos y la pérdida de peso son importantes, pues actúan mejorando la resistencia a la insulina, reducen la producción de hormonas masculinas y protegen contra las enfermedades cardiovasculares.

Diferencias entre ovario poliquístico y quiste en el ovario

El quiste de ovario y el SOP son enfermedades completamente distintas.

En el síndrome de ovarios poliquísticos, la paciente presenta múltiples quistes de tamaño pequeño, cerca de 5mm (0,5 cm), propagados por los dos ovarios. Generalmente están presentes más de diez quistes en cada ovario.

El quiste del ovario es diferente. Es habitualmente una lesión única y de tamaño mayor, habitualmente con más de 2 cm.

Este texto fue traducido por Carlos Ordóñez.
Versión en portugués: OVÁRIO POLICÍSTICO | Sintomas e tratamento