Actualizado en 01/11/2013

¿PUEDO QUEDAR EMBARAZADA?

Una de las dudas que las mujeres en edad fértil presentan con mayor frecuencia es respecto a la posibilidad de estar embarazadas. Incluso aquellas que no desean el embarazo pueden acabar teniendo relaciones sexuales sin la protección de métodos anticonceptivos, como el condón o la píldora a anticonceptiva, llegando a correr el riesgo de presentar un embarazo.

Antes de preguntarse si usted puede estar o quedar embarazada, tenga en mente un dato: cualquier relación sexual sin protección puede provocar un embarazo. Por lo tanto, si usted tuvo sexo sin protección, no importa cómo ni cuándo, habrá siempre la posibilidad de estar embarazada.

En este texto voy a responder las dudas más comunes que nuestras lectoras envía a esta página sobre el asunto.

¿Puedo estar embarazada incluso sin tener síntomas?

Sí, muchos embarazos pasan desapercibidos por varios meses. Hay increíbles casos en que la mujer solo descubre que está embarazada cuando entra en trabajo de parto. Por lo tanto, el hecho de que usted no presente los síntomas clásicos del embarazo, como aumento de los senos, náuseas, alteraciones del apetito, cansancio y exceso de orina, no es suficiente para descartar un embarazo.

¿Puedo estar embarazada incluso sin que mi compañero eyacule dentro de mí?

Sí. Sin la eyaculación el riesgo es menor, pero aún así es posible que hayan espermatozoides en el líquido pre-eyaculatorio que sale del pene durante el acto sexual. La eyaculación aumenta la probabilidad de un embarazo, pero su ausencia no es suficiente, de ninguna manera, para prevenirla.

puedo quedar embarazada

¿Es posible el embarazo con coito interrumpido?

Sí. Como se ha dicho en la respuesta anterior, el líquido pre-eyaculatorio puede contener espermatozoides. Además, es común que el hombre no logre interrumpir el coito a tiempo, eyaculando parcialmente en la vagina. La tasa de embarazo en los casos que practican el coito interrumpido llega al 20%, lo cual es muy elevado para ser considerado un método anticonceptivo confiable.

Tuve penetración sin protección apenas por algunos segundos, ¿es posible que me haya embarazado?

Sí. Si el tiempo de penetración fue muy corto, la posibilidad de embarazo es muy baja, no obstante, cualquier relación sexual sin protección, incluso muy rápida y sin eyaculación, puede acabar en un embarazo.

¿Puedo quedar embarazada teniendo relaciones sexuales durante la menstruación?

Sí. Quedar embarazada durante la menstruación es raro, pero no es imposible. En realidad, técnicamente hablando, el embarazo no ocurre en la menstruación, pero sí pocos días después del fin de la misma. Si la mujer tiene un ciclo menstrual muy corto es posible que ovule pocos días después del fin de la menstruación. Como el espermatozoide puede quedar viable por hasta 7 días dentro del tracto reproductor femenino, si la relación sucede en los últimos días del periodo es posible que el espermatozoide aún esté en condiciones de fecundar el óvulo cuando este surja.

Lea: PERIODO FÉRTIL / ¿Cuándo ocurre la ovulación?

¿Existe algún momento del ciclo menstrual en el cual sea posible quedar embarazada?
Teóricamente, no. No obstante, en la inmensa mayoría de las mujeres la época de la menstruación suele ser segura, siendo poco probable que ocurra un embarazo teniendo relaciones en esta fase. Pero no existe 100% de seguridad.

¿Es posible quedar embarazada durante la lactancia?

La lactancia suele inhibir la ovulación, tornando el embarazo poco probable. Sin embargo, es posible que algunas mujeres ovulen durante el periodo en que aún están amamantando, principalmente cuando se comienza a reducir la frecuencia de las mamadas.

¿Es posible quedar embarazada si el hombre ha eyaculado únicamente afuera de la vagina?

Sí. También es poco común, pero no es imposible que algún espermatozoide logre progresar hasta la vagina y, desde ahí, hacia el útero.

¿Es posible quedar embarazada apenas colocando el pene en la vagina, sin que haya penetración?

Es poco probable, pero si hubiese liberación de líquido pre-eyaculatorio, hay un pequeño riesgo.

¿Puedo estar embarazada incluso si la prueba de embarazo de farmacia arroja un resultado negativo?

Depende. La mayoría de las pruebas actuales, incluso las de farmacia, ya logran detectar la presencia del BHcG con apenas un día de atraso menstrual. No obstante, como la concentración de esta hormona en esta fase inicial puede estar muy baja, es posible que hayan falsos negativos. Lo ideal es realizar un examen con al menos una semana de atraso menstrual para minimizar el riesgo de resultados falsos.

Por lo tanto, si su menstruación está atrasada hace menos de una semana, no es posible descartar un embarazo con una prueba cuyo resultado sea negativo. Lo ideal es esperar una semana más y repetir la prueba, dando preferencia a la prueba de sangre.

Lea: PRUEBA CASERA DE EMBARAZO

Mi menstruación está atrasada hace más de dos semanas, pero mi prueba sanguínea de embarazo resultó negativa. ¿Puedo estar embarazada?

Improbable. Las pruebas de sangre son más sensibles que las pruebas de embarazo de farmacia. Con dos semanas o más de atraso menstrual no se espera que ocurran falsos negativos. La posibilidad de embarazo en estos casos es menos de un 1%.

Tengo síntomas de embarazo, mi menstruación está atrasada, pero mi Beta hCG es negativo. ¿Puedo estar embarazada?

Esta pregunta es una variación de la pregunta anterior. En realidad, no importan los síntomas ni la presencia de atraso menstrual. Si el Beta hCG (examen de embarazo) es negativo, usted no está embarazada. Es necesario acudir al ginecólogo para que pueda investigar el motivo de su atraso menstrual. La posibilidad de que el Beta hCG pueda estar errado en mujeres con atraso menstrual es descartable.

Lea: ¿CÓMO SABER SI ESTOY EMBARAZADA?

¿Puedo quedar embarazada teniendo relaciones sexuales fuera del periodo fértil?

Sí. Como ya se dijo, el espermatozoide permanece viable por algunos días dentro del tracto reproductor femenino. Si usted tiene relaciones hoy y entra en el periodo fértil dentro de tres o cuatro días, existe una gran posibilidad de quedar embarazada.

¿Puedo estar embarazada incluso si me ha venido la menstruación?

No. Si la menstruación vino normalmente es porque no hubo fecundación del óvulo. No obstante, cabe aquí un importante paréntesis. Al inicio del embarazo es posible que haya un pequeño sangrado vaginal, que puede ser fácilmente confundido con la menstruación. Es posible también que haya un poco de cólico, lo cual causa aún más confusión. Por lo tanto, la embarazada puede creer que menstruó, pero en realidad lo que ocurrió fue un pequeño sangrado de la gestación.

Creo que estoy embarazada, pero me vino la menstruación. ¿Vale la pena hacer la prueba de embarazo incluso así?

Sí. Si usted cree que está embarazada, la prueba es la única forma de tener certeza a corto plazo. Como dije antes, algunas mujeres confunden el sangrado que puede ocurrir después de la implantación del óvulo en el útero con la menstruación.

¿Puedo quedar embarazada incluso teniendo relaciones con condón?

Sí, pero es poco común. La mayoría de las fallas del condón suceden por mal uso. Situaciones de condón reventado, vaciamientos o condón que se suelta del pene suceden porque el preservativo fue colocado de forma incorrecta. Si el condón fue usado de forma correcta, el riesgo de embarazo es muy bajo.

Lea: CONDÓN | Cómo colocar el condón

¿Puedo quedar embarazada incluso usando la píldora anticonceptiva?

Sí, pero es aun menos probable que con el condón. Si se toma el anticonceptivo de forma correcta, el riesgo de embarazo es menos del 1%.

Fallé un día en el uso de la píldora y tuve relaciones sexuales, ¿puedo estar embarazada?

Apenas un día de falla no suele causar grandes alteraciones en la eficacia del anticonceptivo, excepto en los casos de las llamadas mini píldoras. En las píldoras tradicionales, el riesgo existe, pero es bajo en estos casos. Por otro lado, si las fallas ocurrieron más de un vez o por más de un día seguido, es posible que haya ovulación, aumentando el riesgo de embarazo.

¿Es posible estar embarazada incluso habiendo tomado la píldora del día siguiente?

Si la píldora del día siguiente ha sido tomada dentro de las primeras 72 horas después de la relación sexual sin protección, el riesgo de falla es menos del 3%. No obstante, si después de 3 semanas la menstruación no ha venido, se debe hacer una prueba de embarazo.

Lea: PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

Estoy tomando antibióticos y tuve una relación sexual. ¿Es posible que haya falla en la píldora?

Pese a la creencia popular de que lo antibióticos cortan el efecto de la píldora, en la práctica esto no ocurre con tanta frecuencia. El único antibiótico que efectivamente es peligroso asociar a la píldora es la Rifampicina.

Otras clases de antibióticos, como las tetraciclinas, metronidazol y derivados de la penicilina, como amoxicilina y cefalosporinas, también pueden disminuir la concentración de estradiol. Pero este efecto parece ocurrir apenas en un número reducido de mujeres. Por las dudas, como no hay cómo saber de antemano en qué casos los antibióticos provocarán más interacción, se indica el uso del condón durante el ciclo menstrual en que se esté bajo el efecto de antibióticos.

Creo que estoy embarazada, ¿cómo puedo tener certeza?

No existe otra forma de diagnosticar un embarazo sin que sea a través de la medición del Beta hCG o del ultrasonido. Si usted cree que existe algún riesgo de embarazo, es necesario hacer un examen. Basarse apenas en síntomas o en la ausencia de menstruación no es seguro.

Este texto fue traducido por Carlos Ordóñez.
Versión en portugués: POSSO ESTAR GRÁVIDA?